miércoles, 10 de febrero de 2010

Google y el caballo de Atila

Cuentan que por donde pasaba el caballo de Atila no volvía a crecer la hierba. Google está llegando a convertirse en algo similar al caballo de Atila.

Desde que hay economía de mercado siempre ha habido competencia, y contra la sana competencia no tengo nada que objetar, pero sí que tengo mucho que objetar en contra de la competencia desleal, o ilegal. ¿Que pasaría si soy millonario y monto una compañía de taxis en Madrid que llevase a los pasajeros gratis? ¿Que pasaría si soy millonario y abro una cadena de panaderías que regala el pan? ¿Que pasaría si soy millonario y monto una compañía aérea que regala los viajes? El resto de empresas se me echaría encima, se monatría un escándalo monumental y me llevarían a los tribunales por competencia desleal, lógico. Pero ¿qué pasa en internet?, pues que hay una empresa multimillonaria que está regalando cosas en las que otras empresas (generalmente pequeñas) llevan mucho trabajo y mucho dinero invertidos. Esto provoca que esas empresas se vayan a pique (Empresas que se han ido a pique gracias a Google), mientras todos les reimos la gracia por ser tan guays y darnos cositas gratis.

La perversión del planteamiento es enorme, y viene determinada por la voracidad de Google. Todas las empresas hacen regalos promocionales. Otras regalan algunas cosas con la idea de obtener ingresos por publicidad, pero Google lo regala TODO ¿quien puede competir contra eso? Llevo varios años peleando en este mundo de internet, invirtiendo horas y horas, hasta conseguir desarrollar un producto atractivo (Esloqueveo.com), y ahora sale la noticia de que Google va a empezar a fotografiar el interior de los comercios para completar su Street View, algo que parece que van a llamar Store View, ¿Ahora quien va a querer contratarnos para realizar la visita virtual de su establecimiento cuando Google probablemente se lo va a regalar? Todo nuestro trabajo de varios años se va a la mierda, y como nosotros otros muchos que llevan años trabajando en este mundo de las visitas virtuales ¿Es justo? no sé si es justo, lo que sé es que es ilegal, y se llama 'dumping'.

Google podría seguir ganando dinero dejando vivir a los demás, pero desde hace un par de años han puesto la directa hacia una forma de hacer negocio que ahoga a los demás. podrían haberse planteado abrir su Street View para que otros (previo pago, por supuesto) colocasen en los recorridos de las las calles los iconos de acceso a visitas virtuales privadas, pero no, no nos van a dar esa opción, van a hacerlo ellos, y con ello jodernos a todos los demás (al menos eso dicen los 'entendidos').

Otro perverso asunto es el de los bucadores, ¿Que ocurre si no sales en la primera página de resultados de Google? pues que prácticamente tu página no existe. Por eso nadie se atreve a decir nada en contra de Google. En España, el mercado de buscadores está acaparado en un 99% por Google, eso es tremendamente peligroso, ya que controlan la información, y controlan lo que se puede y no se puede saber.

Deberían aplicarse las medidas legales antimonopolio que hay en casi todos los paises, debe dejarse mercado para que todos podamos ganarnos la vida dignamente, basta ya de gigantes, bastante tuvimos con Microsoft para que ahora venga Google a hacer lo mismo o incluso peor. Basta ya de regalarlo todo, nada es gratis, todo cuesta trabajo, si lo regalas todo estás matando a los que sólo tienen su trabajo y su inteligencia, pero no tienen ingentes cantidades de dinero que permiten ahogar a la competencia.