martes, 13 de julio de 2010

La naranja asesina

En el mundial de Alemania de 1974 se puso de moda el apelativo de 'La naranja mecánica' para la selección de Holanda. Era una selección que jugaba al fútbol de manera exquisita, haciendo disfrutar a los aficionados. Aunque yo era un niño, recuerdo con admiración aquellos partidos en los que Holanda mostró una forma de jugar que no conocíamos, el fútbol total. Jugadores como Cruyff, Neeskens, Krol, Rep, Rensenbrink, etc dejaron una huella hasta ahora imborrable.

Han pasado los años y ese país se ha caracterizado siempre por el buen fútbol, aunque las siguientes generaciones de grandes jugadores (van Basten, Gullit, Rijkaard etc) no pudieron llegar a una final del campeonato del mundo. Sin embargo todo se acaba, y este año han llegado a la final, pero viendo lo que han hecho mejor hubiera sido que los eliminase Brasil (que mereció realmente pasar la eliminatoria). La generación actual de jugadores holandeses se ha encargado de borrar de un plumazo el recuerdo del buen fútbol holandés. Ahora, cuando alguien piense en el fútbol holandés se acordará de Van Bommel, De Jong, Heittinga, etc. más que jugadores, karatekas en pantalón corto. Además de violentos y sucios en el campo, malos perdedores. Otros como Robben, buen jugador, nadie lo duda, dió todo un recital de protestas, solo se salva Sneijder.

Lo peor de todo, es que una vez llegan a su país dicen que la culpa de que perdieran la final fue del árbitro ¿Por qué? ¿Por no haber expulsado a Van Bommel cuando entró a Iniesta por detrás dándole una patada descarada a mitad de la pierna con peligro de rotura? ¿por no haber explusado a De Jong cuando dió una brutal patada en el pecho de Xabi Alonso?

En fin, es triste, pero 'la naranja mecánica' ha muerto, ahora habría que llamarla 'la naranja asesina'. Holanda demostró su impotencia, y dió una imagen de mal perder. Eso sí, hay que reconocer el detalle de hacer el pasillo de honor a los campeones, por este detalle olvidaremos todo lo de la final, lo importante es que ¡¡¡ SOMOS CAMPEONES !!!